17/6/15

Presencia de Jan Willem Bult

Confirmó su participación en el 14° Festival, el reconocido especialista holandés Jan Willem Bult, quien además de participar como Jurado Oficial de la Sección de la competencia oficial “Panorámica”, dictará el Taller de Realización de Televisión con Niños. Los cortos que se produzcan en este taller se exhibirán en el cierre del Festival y se difundirán por Internet y otros circuitos.  

9/6/15

SEMINARIO INTERNACIONAL

14º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
NUEVA MIRADA
PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sedes provinciales
Del 27 de Agosto al 2 de Septiembre de 2015

SEMINARIO INTERNACIONAL
“AUDIOVISUAL, TRANSMEDIALIDAD Y  EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI”
28 y 29 de Agosto de 2015
INSCRIPCIÓN: info@nuevamirada.com
  
SÍNTESIS DESCRIPTIVA

El Seminario analizará las posibilidades, aún insuficientemente exploradas en nuestro país, que ofrecen el audiovisual y la transmedialidad a la educación en sus diferentes funciones y entendida como proceso integral y permanente.
Pese a los avances registrados en materia de equidad digital, con el Plan Nacional de  Inclusión Digital Educativa del Gobierno Nacional y las mas de 4.700.000 netbooks entregadas a alumnos y docentes de todo el país, la capacidad  de innovación basada en los conocimientos apropiados para aprovechar las potencialidades que ofrece la convergencia audiovisual-informática- Internet-telecomunicaciones, para la formación integral de los ciudadanos del Siglo XXI, sigue estando rezagada. Las experiencias y producciones transmedia están, fundamentalmente, en manos de empresas privadas que la utilizan con fines mercantiles. La educación sigue concibiéndose, como en el siglo XIX y comienzos del XX, exclusivamente circunscrita a las instituciones formales, las que, salvo excepciones, aún no instrumentan programas y proyectos con eje en la transmedialidad como nuevo campo de conocimiento.
Mientras tanto, es posible observar que la dinámica del mercado en el campo de las TICs y el audiovisual, tiene un poderoso efecto multiplicador de la demanda que confunde “consumo de novedades” con “capacidad de innovación”. Este fenómeno no es casual, sino que obedece a las estrategias de marketing diseñadas y ejecutadas por los grandes conglomerados transnacionales del audiovisual y las TICs, tanto en el campo del hardware como del software.
La Argentina cuenta con las potencialidades para la producción de software y contenidos audiovisuales y transmedia dedicados a la educación, formal, no formal e informal, así como perfeccionamiento profesional, y está en condiciones de avanzar más allá del “entertainment”, así  como de ampliar las fronteras de las instituciones educativas. Si éstas nunca fueron autosuficientes, en la actualidad se encuentran por completo  rebalsadas por las nuevas modalidades de construcción, circulación y apropiación de informaciones, conocimientos y bienes culturales.
A  comienzos del siglo XX, cuando la reproducción fonográfica y el cine daban sus primeros pasos, el pensador de la Escuela de Franckfurt Walter Benjamin, señalaba que las verdaderas revoluciones culturales son aquellas que tienen lugar en las formas de transmisión de los bienes culturales, antes que en los contenidos de los mismos. En este sentido es posible afirmar que estamos experimentando la que, probablemente, sea la mayor revolución cultural de la historia hasta la época actual. Ponerla al servicio de la resolución de los problemas de la sociedad y de las diversas modalidades de la educación que el desarrollo y la transformación, será posible con la intervención de políticas públicas dirigidas a la participación y la inclusión de las comunidades en los procesos que van de la creación y emisión de contenidos hasta la articulación de circuitos transmedia de acceso público.
Para ello la educación permanente ha de considerarse como el conjunto de procesos cuya presencia continua en el espacio público trascienda las barreras que imponen al conocimiento y la capacidad de innovar las fronteras físicas de las instituciones educativas y las fronteras simbólicas de los medios audiovisuales subordinados a la dinámica mercantil  
Diseñar y poner en marcha las estrategias acordes a estos propósitos implica interpelar e interrelacionar a diferentes actores sociales y campos disciplinarios,         
Desde la perspectiva arriba enunciada el Seminario analizará y debatirá el papel del audiovisual y la transmedialidad para la educación en los siguientes temas:
a)     Prevención de la violencia familiar y de género
b)      Educación en valores contra la discriminación
c)     Juventud, cultura y trabajo
d)     Memoria, Justicia y Derechos Humanos
e)     Formación docente continua

PARTICIPANTES
Participarán como expositores especialistas nacionales y extranjeros, investigadores, docentes, creadores y productores de software y de transmedia, funcionarios de nivel de decisión de las áreas involucradas.
El Seminario será abierto al público y con entrada libre y gratuita. Los coordinadores de las mesas redondas elaborarán un documento de trabajo con propuestas y recomendaciones que será leído en sesión plenaria y aprobado por los participantes.

PROGRAMA
28 de Agosto
09:30 a 10:00   Acreditaciones

10:00 a 10:30   Apertura oficial
10:30 a 11:30   Mesa redonda a)
11:30 a 12:00    Intercambio con los participantes 
12:00 a 13:00    Mesa redonda b)
13:00 a 13:30    Intercambio con los participantes
13:30 a 14:30    Pausa para almuerzo
14:30 a 15:30   Mesa redonda c)

15:30 a 16:00   Intercambio con los participantes

16:00 a 17:00   Mesa redonda d)
17:00 a 17:30   Intercambio con los participantes
17:30 a 18:00   Mesa redonda e) 
18:00 a 18:30   Intercambio con los participantes

18:30 a 20:00   Proyección de un filme especial para los participantes

29 de Agosto
10:00 a 13:00   Sesión plenaria. Lectura y debate del Documento de Trabajo

                         El Documento de Trabajo con las modificaciones que surgieran será remitido por 
                         mail a l@s participantes antes de su publicación.