10/2/11

Presentación General del Festival 2011


10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE NUEVA MIRADA
PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sede provincial
1 al 7 de setiembre de 2011



ORGANIZA:

Asociación Civil Nueva Mirada.

Declarado de interés cultural y educativo nacional por la H.C. de Diputados de la Nación, el H. Senado de la Nación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación.

APOYA:

INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

AUSPICIAN

Organismos gubernamentales:

Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, DINAJU del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, INADI, AFSCA, Canal 7, Canal Encuentro, Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la CABA, Fondo Nacional de las Artes.

Organismos internacionales:

CIFEJ, UNESCO 

Embajadas:

Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, México, Reino de los Países Bajos, República Checa, Rusia.

Empresas y entidades:

SADOP, SAT, Fluxanimation Studies, TEA IMAGEN, FUC, Fundación ARCOR.

1. SINTESIS DESCRIPTIVA

Se trata del único Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de la Argentina y del de mayor envergadura de América Latina. En la competencia oficial incluye filmes de largo y cortometraje en los géneros ficción y animación realizados por reconocidos directores nacionales e internacionales, así como programas de TV. También cuenta con una sección competitiva especializada en producciones de niños y jóvenes de escuelas de cine y video de distintos países, denominada “Nueva Mirada”. Las proyecciones son en DVD y en fílmico 35 mm.

Con una programación clasificada por edades; de 4 a 8 años; de 9 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 años en adelante, este Festival es una oportunidad única para la comunidad educativa y las familias de ver obras audiovisuales que los circuitos comerciales de cine y televisión de nuestro país no suelen incluir.

Los filmes para los niños de menos de 12 años son doblados al Español y los dirigidos a los de esta edad en adelante llevan subtítulos en este idioma. El Festival proyecta algunos filmes con audiodescripción para no-videntes y con subtítulos especiales para hipoacúsicos. En la 9ª. Edición del Festival fueron exhibidos dos largometrajes a los que se les realizaron estos procesos: “Cobardes”, de España y “Tormenta”, de Finlandia, ambos de ficción.

Ofrecemos varias funciones diarias de entrada libre y gratuita, del mismo modo que la participación en los talleres y demás actividades paralelas, tanto a los docentes como a los alumnos de las escuelas, hogares, comedores comunitarios e instituciones sociales. En ediciones anteriores la asistencia a estas funciones ha oscilado en alrededor de los 20.000 alumnos y docentes, dependiendo del número de salas disponibles, su capacidad y el apoyo obtenido para su financiamiento.

Nuestro Festival y las acciones que Nueva Mirada realiza durante el año tienen entre sus objetivos: a) aportar al conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural; b) contribuir a la formación de espectadores críticos de los medios audiovisuales y al dominio del lenguaje audiovisual como nuevo campo de conocimiento; c) promover los derechos y el desarrollo cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; d) aportar a las competencias transversales requeridas para la construcción de los ciudadanos del siglo XX; e) habilitar espacios de intercambio y debate sobre la compleja relación audiovisual e infancia y f) contribuir a incrementar la cantidad y calidad de la producción audiovisual nacional dirigida a dichos sectores.

2. SECCIONES

a) Competencia Oficial  
  • “PANORÁMICA”: largo y cortometraje de ficción (para niños y para jóvenes) 
  •  “DULCES SUEÑOS”: largo y cortometraje de animación (para niños y para jóvenes)
  • “NUEVA MIRADA”: Cortometrajes producidos por escuelas y/o talleres de cine y video, enteramente realizados por niños y jóvenes de 8 a 18 años. Géneros: animación, ficción y documental. Sólo se seleccionarán obras habladas o subtituladas en español y portugués o silentes.

b) Competencia Oficial de Programas de Televisión de Iberoamérica
      para niños, “MiTV”. 

Incluye dos capítulos de una serie televisiva para niños producida por una emisora de TV o una productora independiente, que haya sido emitido o aún sin emitir. Los programas deben haber sido producidos en los años 2009, 2010 o 2011. Ya sean que se dirijan a los niños o a los adolescentes y jóvenes, las categorías son:
  • No ficción
  • Ficción
  • Animación

c) Principales secciones no competitivas: 
  • “MIRADA FEDERAL” (Cine de las provincias para niños y jóvenes)Obras de corto y largometraje dirigidas a los niños y los jóvenes que expresen la diversidad cultural de las provincias argentinas. 
  • “MUNDO ANIMADO” Selección de cortos y largometrajes de animación para niños, en soporte original digital o fílmico, ilustrativa de las distintas técnicas y posibilidades de la animación actual.
  • “MIRADA LATINOAMERICANA”, Selección de filmes que dan cuenta de las miradas de los países de la región sobre la infancia y la juventud.
  •  RETROSPECTIVA-HOMENAJE (sorpresa)

3. JURADOS Y PREMIOS

Jurados

  a) Jurado Oficial de Largometraje y Cortometraje de Ficción
  b) Jurado Oficial de Largometraje y Cortometraje de Animación
  c) Jurado Oficial “Nueva Mirada” y “Mi TV”
  d) Jurado Oficial de los Niños y Jóvenes

Se invitará a participar como jurados a directores, productores, críticos de cine y especialistas destacados en audiovisual y derechos de la infancia, tanto nacionales como extranjeros.

Premios oficiales:

La organización del Festival otorgará los premios:

a) “Barrilete de oro”, a la mejor obra de largometraje de ficción.
b) “Barrilete de oro”, a la mejor obra de largometraje de animación.
c) “Barrilete de oro” a la mejor obra de cortometraje de ficción.
d) “Barrilete de oro” a la mejor obra de cortometraje de animación.
e) “Nueva Mirada” a la mejor obra de ficción realizada por niños y jóvenes.
f) “Nueva Mirada” a la mejor obra de animación realizada por niños y jóvenes.
g) “Nueva Mirada” al mejor documental realizado por niños y jóvenes.
h) Premio del Jurado de los Niños y Jóvenes al mejor largometraje de animación.
i) Premio del Jurado de los Niños y Jóvenes al mejor largometraje de ficción.
j) Premio “Mi TV” al mejor programa para Niños y Jóvenes.
k) Premio “Mi TV” al mejor programa de Animación.

Cada año Nueva Mirada invita a otras organizaciones vinculadas al trabajo cultural y la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a entregar sus premios en el festival, entre ellas SIGNIS.

PREMIO “AMIGO (A) DE LOS NIÑOS”

Este es un premio otorgado por Nueva Mirada como un reconocimiento
simbólico a personas que se destacan por su defensa de los derechos de los niños. El premio 2010 consistió en una escultura del Grupo Reciclarte,
y fue conferido a Claudio Morgado. Con anterioridad recibieron el
premio: Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Isabel
Vázquez, Presidenta de Madres contra el Paco y por la Vida y Gabriel Mariotto, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, por incluir por primera vez en la historia de la legislación argentina en la materia (Ley de Servicios Audiovisuales 26.522) un capítulo dirigido a promover los derechos y el desarrollo cultural de los niños, así como la creación del Consejo Federal del Audiovisual y la Infancia y del Fondo de Fomento Concursable para la realización de programas de TV de calidad para el público infantil.

En la 9º. Edición del Festival el Premio Amigo de los Niños fue otorgado a
Claudio Morgado, Director del INADI, por su valioso aporte como productor de programas de televisión para niños de gran calidad, entre ellos el recordado Cablín, y por su defensa de los derechos de la infancia.

4. MODALIDAD DE AUSPICIO SOLICITADA (OPCIONAL)

a) Apoyo económico mediante un subsidio.
b) Contratación de servicios para la realización de Muestras Itinerantes del
Festival con talleres de formación en lenguaje audiovisual.
d) Canje por bienes y/o servicios (equipos de computación y/o de video,
pasajes y gastos estadía invitados, procesos técnicos, etcétera)
e) Co-financiamiento de proyectos de producción audiovisual de alcance
federal.

Nueva Mirada ofrece como contrapartida la inclusión de la mención de auspicio del organismo o la institución auspiciante con el logotipo respectivo en el catálogo oficial y demás piezas comunicacionales del Festival (programa de mano, afiches, afichetas, página web y blog con link a la página del auspiciante, espacio de televisión) y otras modalidades a propuesta del auspiciante.

5. ACTIVIDADES PARALELAS

Entre otras, se realizarán las siguientes:

  • SEMINARIO INTERNACIONAL “LA MIRADA CRÍTICA. Diversidad cultural, comunicación audiovisual y educación”. Se realizará en SADOP y participarán como expositores especialistas extranjeros y nacionales, así como funcionarios de las áreas involucradas en el tema.
  • CONFERENCIAS MAGISTRALES (de los directores y especialistas invitados, nacionales y extranjeros, en la Casa Nacional del Bicentenario) 
  • “ANIMÁNDONOS”, COLOQUIO DE DIRECTORES DE CINE DE ANIMACIÓN ARGENTINOS Y EXTRANJEROS. Tendrá lugar en la Casa Nacional del Bicentenario.
  • TALLERES DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL PARA DOCENTES Y PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Los talleres son dictados por especialistas extranjeros que participan del Festival.

6. RESPONSABLES DEL FESTIVAL

Directora: Susana Velleggia / presidencia@nuevamirada.com
Productora Ejecutiva: María Rosa Gastellu / institucional@nuevamirada.com
Asistente de Producción: Camila Matus / info@nuevamirada.com
Programación: Fernando Alduncin / programacion@nuevamirada.com
Coordinador Escuelas: Víctor Kon / escuelas@nuevamirada.com
Prensa: Lucía Capozzo y Asociados

Publicar un comentario